Seguramente ha escuchado muchas historias de sus amigos y compañeros de trabajo que en alguna oportunidad fueron engañados por su jefe sobre algún aspecto laboral, bien sea vacaciones, el pago de la indemnización por despido o sobre las razones por las que terminó la relación de trabajo. Todo esto ocurre cuando no se tiene la orientación de un abogado laboralista Sevilla.
Famoso es el refrán que nos invita a prevenir antes que lamentar, sin embargo, no prevemos la protección de nuestros derechos hasta que no tenemos el problema frente a nosotros y nos encontramos casi imposibilitados de resolverlo.
Pero contratar un abogado desde antes de empezar la relación laboral es de gran ayuda porque nos evita caer en las trampas de los contratos con cláusulas engañosas o bien, empezar a trabajar en una empresa de dudosa reputación.
Otros casos de interés
No siempre el engaño del jefe es hacia el trabajador, a veces es para cubrirse las espaldas frente a las instituciones públicas, pero aportando información errada sobre sus trabajadores.
A propósito de lo anterior, uno de los casos más comunes de confusiones entre los trabajadores, ocurre cuando por determinada causa ambos, es decir, el trabajador y su jefe, han pactado terminar con la relación laboral.
En estos casos, el jefe en una jugada astuta pero fraudulenta suele presentar el asunto como un despido disciplinario, ya que con ello evita pagar indemnizaciones al trabajador y éste, a su vez, puede optar a la prestación por desempleo.
Esto no se entiende como un engaño propiamente, salvo que el trabajador no esté en conocimiento de la acción del patrono. En todo caso, nunca es recomendable este tipo de obrar porque supone un fraude al sistema de seguridad social.
Ante la duda no pierda tiempo en consultar con un abogado laboralista de su confianza.