El dicho que dice que un abogado es y debe ser siempre el sumo sacerdote en el santuario de la justicia, una metáfora religiosa, refleja el punto de vista de la función especial del abogado en la administración de justicia española. Un abogado en Toledo debe ser recto en el cumplimiento de su deber, pero a su vez justo con quienes más lo necesitan, ya que las leyes deben hacerse cumplir sea quien sea.
Esta metáfora se desarrolló en el contexto de la visualización de los tribunales como santuarios de la justicia, y los abogados como los encargados de hacer que éstos funcionen. Esto se hace para explicar de manera más fácil el correcto funcionamiento de las leyes en España, y el rol tan importante que los abogados deben cumplir y defender a cabalidad.
Para comenzar, es necesario apreciar el papel que un defensor juega en la sociedad. El desarrollo de los abogados como profesionales puede atribuirse a la necesidad de la sociedad de contar con personas formadas de manera integral para representar a los civiles ante los organismos de justicia, de esta manera pueden tanto acusar como ser defensores de acusados, todo conforme a la ley.
Esto implica el proporcionar asesoramiento jurídico en materia de derechos, libertades o propiedades del cliente dentro del marco de los derechos legales y legislativos, y la representación del cliente en caso de un litigio ante los órganos competentes. De hecho, si la ley es vista como un bien público, que con frecuencia es meramente teórica y no de aplicación directa, el acceso a la ley requiere muchas veces la asistencia de un abogado.
En la mayoría de las jurisdicciones, los representantes de este gremio se confieren la condición de miembros relevantes de la comunidad, y adquieren ciertos privilegios dentro de la misma, ya que tienen voz y voto en las decisiones a tomar, por ser conocedores de las leyes españolas en su totalidad.
El abogado es una importante pieza para el funcionamiento de la justicia actual, sea cual sea el caso, siempre es bueno contar con el apoyo de estos profesionales, existen muchos bufetes (algunos de ellos especializados en ciertas materias) pero todos cumplen la misma función, apoyar a las personas en la defensa de sus derechos e intereses.