Las funciones de un bobinado de motores

Los motores están compuestos por una serie de partes, las cuales en conjunto aportan el buen funcionamiento. Por otra parte, el cuidado y mantenimiento es imprescindible, así como a veces es requerido realizar un bobinado de motores.

La mayoría de los artefactos hoy en día, utilizan componentes eléctricos formados por hilos conductores aislados y enrollados los que varían de acuerdo con el  uso que se le quiera dar, a este se le denomina bobina, parte eléctrica del conjunto que conforma un motor.

La palabra bobine, proviene del francés y es un elemento pasivo del circuito eléctrico. Los motores por su uso constante tienden a presentar fallas, lo que hace necesario rebobinarlos, para lo que se utilizan ciertas herramientas como; pinza de corte, en punta, de presión, mazos, cables, cautín, llaves españolas, martillo cabeza de bola, navajas, entre otros.

El proceso abarca el desmonte de cada una de  las piezas y el remplazo del alambre por uno nuevo, alargando la utilidad del motor, del mismo modo, industrialmente también se lleva a cabo este procedimiento de la mano de profesionales encargados de velar por la calidad del trabajo realizado. En España se encuentran famosas empresas con gran experiencia, en especial en Vizcaya.

Según sea el tipo de motor las técnicas varían, pero siempre debe elaborarse efectivamente, bien sea en la etapa de construcción o reparación, no dejes a inexpertos esta labor, el tiempo y el dinero son fundamentales cuando se trata de productividad.

Asimismo, el bobinado puede ser concéntrico que se le efectúa a los motores de corriente alterna y sus lados de la misma fase son unidos mediante conexiones o cabezas concéntricas. Y excéntricas cuando los lados están enlazados por un solo tipo de conexión. Para cada uno se requieren cálculos y características de funcionamiento, así como también, control de calidad y eficiencia.

Por lo tanto, no es cosa fácil realizar este procedimiento y debe ser supervisado, dirigido y ejecutado por personas capacitadas en el ramo con destrezas inmejorables que solo se logran obtener durante el paso de los años, ubicándose en la zona de confianza que todos buscan cuando se trata de rebobinar motores.

 

Deja una respuesta