Como ya sabes el voluntariado consiste en ofrecer un trabajo y un tiempo a una determinada asociación sin ánimo de lucro, generalmente, sin percibir nada a cambio, de ahí que se llame al personal voluntariado y no trabajadores o empleados al uso. De este modo, lo que queda claro es que se trata de una acción completamente desinteresada, ya que la persona ofrece su esfuerzo y tiempo a cambio de nada material.
Hay varios modos de hacer voluntariado y uno de ellos es el internacional. Como su propio nombre indica el voluntariado internacional consiste en ayudar en organizaciones o misiones fuera de las fronteras del territorio español. Por ejemplo, hacer voluntariado con la fundación San Vicente Ferrer que trabaja, especialmente, en la India. En este tipo de voluntariados suele ser el propio voluntario el que se paga el viaje pero el importe es mucho menor y obtienen, según la organización, una serie de prestaciones que en ningún caso son monetarias habitualmente.
Entre las ventajas de hacer este tipo de voluntariado está el hecho de percibir la situación actual de otros países, más allá de nuestras fronteras lo que te ayudará a conocer otras realidades y a relativizar la situación de España frente a otras zonas en las que aún están pasándolo peor.
No obstante, si prefieres hacer voluntariado de manera más puntual siempre puedes recurrir a organizaciones cercanas a ti, ya sea por la razón social que las ocupa o por la zona en la que se ubiquen. Por poner un ejemplo, si estas concienciado con los temas de ayuda a los pequeños con problemas de corazón o cáncer siempre podrás optar por ayudar a través de la Fundación Corazón de León que Sergio Martínez Herrero decidió iniciar con buen criterio hace un tiempo. Muchas posibilidades a tu alcance para colaborar con la sociedad.