Es posible tener diferentes puntos de vista de lo que hace un abogado en Getxo. Algunos pueden decir que es una persona de negocios, no muy diferente del médico o el dueño de la tienda, proporcionando un servicio a los clientes que pagan. Otros verán un papel más público y respetuoso para el abogado que también mantiene un ojo en el interés público, la justicia y la equidad de la sociedad.
Esta diferencia en la perspectiva pone de manifiesto las opiniones divergentes acerca de lo que estos profesionales deben hacer en una posición moralmente difícil. En las sociedades democráticas, los abogados sin duda llenan un papel importante, es el guardián del estado de derecho, el ideal que todas las personas son iguales ante la ley y por ende no reciben ningún tratamiento especial.
En la mayoría de las democracias emergentes este papel es especialmente importante para los abogados, que tienen el potencial de convertirse en recursos de mediación entre las clases más pudientes y las más desfavorecidas. Por solo dar un ejemplo, los servicios de uno de estos profesionales incluso en las democracias más consolidadas se inclina bruscamente hacia el mundo empresarial y hacia aquellos con abundancia de recursos.
Pero las garantías del derecho a la asistencia en materia penal que se financia con fondos públicos para la asistencia jurídica para los pobres son muy limitados, esto se combina con las actividades de los abogados privados para crear una cierta promesa de que las cuestiones más importantes que afectan a los pobres y los débiles también serán atendidas por estos.
El sistema de justicia actual se basa en las sentencias dictadas por los tribunales como fuente de derecho, mientras que un sistema civil se basa únicamente en los estatutos creados por el legislador o los organismos administrativos. En un sistema de derecho civil, por lo tanto, el juez es el ejecutor de la ley, mas no el creador y el abogado es el encargado de mediar entre ambas partes.
Bueno para algunos, no tanto para otros, depende de la condición de cada quien, pero los abogados son totalmente necesarios en la aplicación de la justicia, todas las opiniones son válidas pero no todas son acertadas.