Sistema de destrucción documentos en España

destruccion documentos en España

La contaminación y daño al medio ambiente, se asocia principalmente a las actividades del hombre, en la búsqueda de transformar algunos elementos de la naturaleza para mejorar su calidad de vida. Tanto el aire, suelos, agua y la salud del ser humano han sido afectados por los efluentes y emisiones de las industrias, medios de transporte, extracción de petróleo y muchas más tareas. De allí, que también se han desarrollado alternativas de reciclaje como la destrucción documentos en España.

Lo antes expuesto, con la finalidad de disminuir el impacto que tienen las tareas mencionadas. En el caso del papel, que es el resultado de la mezcla de fibras vegetales, polímeros, celulosa y soluciones acuosas, sus principales ingredientes provienen de la madera, es decir, de los árboles y su tala. Por ello, que además de surgir productos sintéticos útiles para este sector, igualmente es fomentado el reciclaje, recuperando buena parte de la materia prima.

El uso de papel es menester de todos los sectores sociales: empresas, oficinas, bibliotecas, escuelas, hogar, laboratorios y más, en virtud de que permite el respaldo de información, bien sea generada en el lugar o a manera de consulta o interés; sin embargo, en lo que respecta a los documentos, estos tienen establecido un periodo de vencimiento, que al cumplirse pasa a llamarse “muerto” y deberá entonces ser desechado por temas de espacio y limpieza.

En tiempos atrás, el desecho consistía en verter los documentos cuestionados, en la basura. No obstante esto atenta con la vida de los árboles, ya que se pierde fibra que implica su tala y, por ende, oxígeno necesario para los seres aeróbicos. En tal sentido, actualmente, existen máquinas especializadas para triturar dichos papeles para que posteriormente sean reprocesados, obteniéndose productos de igual calidad.

Cabe destacar, que hay documentos de carácter confidencial, en lo que resaltan las facturas, balances, información de los trabajadores, proveedores y contrataciones. Por esta razón, en España la destrucción de este material posee normas relacionadas con el grado de privacidad, existiendo un protocolo de seguridad y certificados que garanticen que al realizarse esta actividad (agentes externos), no ocurra algún tipo de violación.

Deja un comentario