Cerradura invisible con mando a distancia – ¿Qué es la cerrajería forense?

Cuando nos hablan de ciencias forenses, es natural que pensemos en delitos y en los expertos que se encargan de examinar evidencias. Pero algo que difícilmente haremos, es imaginar que entre tales especialistas hay personas que dedicadas al análisis de una cerradura invisible con mando a distancia u otros sistemas de seguridad.

No todo lo que vemos en las series de televisión es la completa realidad. Cuando de ciencias forenses se trata, no solo existen expertos dedicados al análisis de ADN o restos de balas. Hay muchas especialidades, tantas como las diversas formas de delitos lo requieran y una de ellas es la cerrajería forense.

Esta ciencia es muy importante a la hora de investigar un delito. Se emplea con mucha frecuencia, ya que su auxilio es requerido en aquellos casos en los que se ha vulnerado de alguna manera la seguridad de cerraduras y otros dispositivos similares.

En el desarrollo de los procedimientos que forman parte de la cerrajería forense no solo se realizan observaciones y análisis a los dispositivos de seguridad. Adicionalmente, se emplean otras especialidades tales como la fotografía y la metalurgia.

¿Qué funciones tiene un perito judicial en cerrajería forense?

El experto dedicado a la cerrajería forense también es un perito judicial, toda vez que una de sus funciones principales es realizar informes que permitan conocer detalles relevantes de la investigación. Uno de esos aspectos es la naturaleza del delito, puesto que desde el punto de vista jurídico es esencial diferenciar entre hurtos y robos.

El trabajo de estos cerrajeros es igualmente útil en las reclamaciones eventuales que se realicen con objeto del seguro. Gracias a sus informes, se puede determinar si las puertas o cajas fuertes han sido manipuladas, este es un requisito para obtener la indemnización correspondiente.

Así mismo, son capaces de especificar los métodos empleados por los ladrones. Por eso, son excelentes consejeros en materia de prevención de robos y hurtos a casas, vehículos, cajas fuertes, entre otros.

De hecho, una de las recomendaciones más insistentes que hacen estos peritos, es actualizar los sistemas de seguridad. Hoy en día, los delincuentes dominan las técnicas mediante las cuales se vulneran las cerraduras tradicionales. En cambio, las nuevas tecnologías son más robustas, entre ellas están las que incluyen mandos a distancia.

cerradura invisible con mando a distancia

Deja un comentario